Fiestas Populares

Fiestas Patronales de San Blas y Santa Agueda

 

San Blas es el patrón de Alloza y sus fiestas se celebran entre los días 1 y 5 de febrero. El día 3, festividad de San Blas, se realiza una misa y procesión en su honor. También se lleva a cabo la representación del «dance», en el que intervienen el mayoral, el rabadán, el ángel, el demonio y los danzantes. Si el tiempo lo permite, el dance se representa además en la Plaza España.

 

Al anochecer del día 1 se enciende una gran hoguera en la plaza central, que debe arder hasta el día 5, cuando se celebra santa Agueda. Durante la jornada se reúnen todas las mujeres del pueblo para compartir una comida y pasar el día juntas. De este modo, la festividad de Santa Agueda simboliza también una celebración a la armonía.

 

Exaltación de la Santa Cruz

 

La festividad de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre) se hace coincidir en Alloza con el fin de semana más próximo al dicho día. Las celebraciones comienzan con un tradicional desfile de carrozas, costumbre local que cuenta con más de 40 cuarenta años de antigüedad y que goza de un gran prestigio y fama, tanto por su originalidad como por su arte, en el que participan desde personas mayores a niños de muy corta edad. Este es el día de las fiestas en que más visitantes acuden a la localidad, ya sean de pueblos vecinos o incluso allocinos que viven fuera, y que asisten atraídos por el despliegue de carrozas.

 

El día grande es el 14, día de la Exaltación de la Santa Cruz. Se lleva a cabo subiendo al Calvario en procesión, con las autoridades y la comisión de fiestas, acompañando a «las majas» de la localidad. Por la tarde se homenajea a los mayores con diversos actos, no faltando jamás la representación de la Jota.

 

Fiesta de la Judiada

 

La fiesta de la Judiada se celebra el sábado de pascua de Pentecostés y se desarrolla íntegramente en el área del Calvario, comenzando por la mañana con una misa de campaña, seguida de una degustación popular de comida hecha a base de judías, ofrecida por el Ayuntamiento. Por la tarde el festejo continúa con un baile, que suele hacerse en la explanada detrás del Calvario.

Share This