Actividades Económicas

Fuera de la tradicional minería de carbón, hoy en decadencia, la actividad económica que sustenta a Alloza es la agricultura. Precisamente, la extensión y variedad de condiciones agroambientales del término municipal de Alloza permiten el desarrollo de una gran tipología de cultivos que van desde el olivar, los almendros o los viñedos, pasando por el cultivo de herbáceos.

 

Según datos del último censo agrario la localidad cuenta con 4.327 ha. ocupadas por tierras de labor, lo que supone el 53% del total de la superficie municipal. El número de explotaciones agrarias alcanza las 303, en su mayoría de carácter familiar. En lo que respecta a los cultivos, predomina la producción de herbáceos, con casi 1.830 ha ocupadas principalmente por cereales de invierno como la cebada o el trigo. Igualmente destacable es la superficie ocupada por el cultivo de leñosos, sobretodo olivares, que suman un total de 823 ha.

 

En lo que se refiere a las actividades ganaderas, la cabaña de Alloza supera las 4.740 cabezas, distribuidas entre ovino (3.442 cabezas) y porcino (993), y en menor medida el ganado caprino (227).
El resto de actividades económicas presentes en la localidad se distribuyen entre 63 actividades distribuidas entre los sectores agropecuario (6 actividades), industrial (4), energético (1), construcción (16) y servicios (36).

 

Cabe destacar la mantención de la actividad en el sector servicios, a pesar de las fluctuaciones registradas durante los últimos años y su relativo descenso desde 2005, siendo el comercio, talleres mecánicos y la hostelería los que marcan mayor presencia en la localidad.

 

Zona Industrial Ctra. de Andorra I

 

Zona Industrial Ctra. de Andorra I. Ampliación

Share This