Patrimonio Cultural

Imagen relacionada con la noticia

 

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

 

Es un edificio construido en el siglo XVII, que cuenta con tres naves de cuatro tramos y cabecera rectangular. Se cubren las naves por bóvedas estrelladas. Presenta coro alto. Destaca del conjunto del templo la elevada torre barroca construida en ladrillo. Formada por cuatro cuerpos, que van disminuyendo la sección en altura. La portada es muy sencilla formada por un arco de medio punto entre columnas adosadas y con hornacina bajo un frontón curvo.

 

Ermita de San Blas

 

Esta ermita se sitúa en la plaza mayor. Es un edificio de una sola nave de dos tramos, construido en ladrillo. La cabecera es poligonal. La nave se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, mientras que en el tramo central lo hace con cúpula. Cuenta con espadaña y una portada adintelada entre pilastras, un entablamento con frisos y una hornacina. La cornisa presenta diversas molduras.

 

Calvario

 

El conjunto del calvario de Alloza es de los más monumentales de Aragón, además de ser de los más antiguos en su tradición. El viacrucis está jalonado por cipreses centenarios y va ascendiendo hasta una colina en la que se sitúa la ermita. Cuenta con una sola nave de dos tramos que se cubre con bóveda de medio cañón. La cabecera está cubierta con cúpula sobre pechinas. Alberga en su interior un baldaquino con columnas salomónicas.

 

Capilla de San Roque

 

Es una capilla abierta sobre un portal formado por dos arcos de medio punto. La capilla presenta en el piso superior una balconada intramuros. Este vano cuenta con una barandilla y puertas ambas de madera. Sobre el tejado, en un lateral se sitúa la espadaña.

 

Ayuntamiento

 

El edificio que alberga el ayuntamiento cuenta con tres plantas. En la planta baja aparece una lonja formada por dos arcos de medio punto muy amplios que se apoyan sobre pilastras. En la primera planta se abren tres balcones, mientras que en el segundo piso encontramos una galería de arquillos de medio punto construidos en ladrillo y cegados.

 

Casa Rectoral

 

Es un edificio adosado a la iglesia parroquial y situado en parte más alta del casco urbano. En esta casa destaca la galería de nueve arcos de medio punto, estando algunos de ellos cegados. Tiene una cornisa formada por triple teja

 

Nevera

 

Es un pozo de nieve que se data en el siglo XVII, se sitúa junto a límite municipal de Alloza con Andorra, cerca del cerro de Montalvos. Es un depósito de planta circular construido en mampostería. La bóveda se hace por una falsa cúpula de aproximación de hiladas, terminando en una abertura cenital redondeada. Presenta una altura de unos 9 metros y un diámetro en la base del depósito de 8 m. formando una nevera de gran capacidad. Se conserva en muy buen estado.

 

Acueducto de Gallipuén

 

Es un acueducto de piedra que salva el desnivel del barranco de Piniella. Se data en época moderna. Pertenece a una compleja red de acequias hasta las que llevaba el agua. Se ha recuperado en los últimos años, junto con la cercana fuente de las Señoritas

Share This