Población

Según la Revisión del Padrón a 1 de enero de 2009, Alloza cuenta con 711 habitantes. De los nueve municipios con que cuenta la comarca Andorra-Sierra de Arcos, Alloza es la tercera en cuanto a población. Su densidad de población alcanza los 8,7 hab/km2, pero está concentrada en el casco urbano, no cuenta con otros asentamientos en sus 81,60 km2 con que cuenta su término municipal. En lo que respecta a la estructura de su población, ésta muestra una tendencia progresiva al envejecimiento, tal y como demuestra el hecho de que un 31,1% de la población es mayor de 65 años y la edad media ronda los 48 años.

 

Las actuales cifras de población de Alloza y su estructura por edades resultan, como en el resto de la comarca, consecuencia de la fuerte pérdida de población que sufrió el conjunto de la provincia en la segunda mitad del pasado siglo XX. En el caso de Alloza, el descenso más significativo de población se produjo a partir de la década de los 60, pasando de 1.791 a 1.169 habitantes en 1970. El máximo de población de Alloza en época contemporánea se alcanzó en 1910, con un total de 1.926 habitantes, perdiendo desde entonces alrededor del 64% de su población.

 

En la actualidad, tanto desde el Ayuntamiento como desde la comarca de Andorra-Sierra de Arcos se trabaja activamente para revitalizar la estructura demográfica y socioeconómica de la localidad, participando en los programas de fomento demográfico de la Asociación de Entidades por la Población de Teruel (HABITATE) y de la Asociación Aragonesa de Municipios y Comarcas contra la Despoblación.

 

Habitate

 

Asociación Aragonesa de Municipios y Comarcas contra la Despoblación